Cátedra Impartida en URBE

miércoles, 31 de mayo de 2017

Economía - Profusión

Economía: Es una técnica visual que sugiere un orden frugal y juicioso en la utilización de los elementos, nada falta, nada sobra, cada cosa en su lugar.



Profusión: Tiene que ver con el recargo en el campo visual, tiende a la presentación de adicciones discursivas, detalladas e inacabables al diseño básico que idealmente, ablanda y embellecen mediante la ordenación.



Fragmentación - Unidad

Fragmentación: Es la descomposición de los elementos y unidades de un diseño en piezas separadas que se relacionan entre sí, pero conserva su carácter individual.



Unidad: Es un equilibrio adecuado de elementos diversos en una totalidad que es perceptible visualmente. La colección de numerosas unidades que se pueden ensamblar perfectamente, y se pueden percibir o considerar como un objeto único.


Inestabilidad - Equilibrio

Inestabilidad: Es la ausencia de equilibrio y da lugar a formulaciones visuales muy provocadoras e inquietantes.



Equilibrio: Se percibe al observar la imagen uniformemente. Dentro de las técnicas visuales, y después del contraste es la más importante. Su importancia primordial se basa en el funcionamiento de la percepción humana y en la intensa necesidad de mantener el equilibrio.


Acento - Neutralidad

Acento: Consiste en realzar intensamente una sola cosa contra un fondo uniforme, que captura la atención del espectador, se puede encontrar en el color, textura forma entre otras cosas.



Neutralidad: Es cuando la composición posee un marco menos o nada provocador para una declaración visual, puede ser el más eficaz para vencer la resistencia o incluso la beligerancia del observador.


Espontaneidad - Predictibilidad

Espontaneidad: Se caracteriza por una falta aparente de plan. Es una técnica de gran carga emotiva, impulsiva y desbordante .



Predictibilidad: Como técnica visual, sugiere un orden o plan muy convencional. Sea a través de la experiencia, observación o razón, debemos de cuidar de antemano lo que será todo el mensaje visual, basándonos para ello en un mínimo de información.




Simetría - Asimetría

Simetría: Estamos entonces ante las formulaciones visuales totalmente resueltas en la que cada unidad situada a un lado de la línea central corresponde exactamente otra en el otro lado es decir el equilibrio axial.



Asimetría: No es más que el exceso de elementos en un determinado lugar de la composición. Los griegos la consideraban como un mal o falta de equilibrio en una composición visual.



TÉCNICAS VISUALES

Las técnicas de comunicación visual son herramientas  de diseño muy utilizadas por varias disciplinas o profesiones, entre ellas destacamos, arquitectura, ingeniería, diseño gráfico y la comunicación social.

Estas técnicas visuales pueden variar su significado y aplicación de acuerdo al contexto u profesión, pero  lo cierto es que sirven al diseñador como medio esencial para la expresión y composición de una idea que se quiere dar a conocer. 

Cada técnica o elemento, expresa el contenido o mensaje que se quiere dar a conocer de manera directa o indirecta, su significado depende  del espectador y como vea el mensaje, así mismo de la vista del creador del mensaje. Lo que indica que el contenido le da fuerza a la comunicación visual, su  significado o  mensaje está relacionado en la forma es en sí como está diseñada la imagen. 

De manera que es necesario tener la capacidad de descifrar los métodos visuales para identificar el mensaje o lo que se quiere transmitir. El Mensaje o contenido gráfico debe ser claro, preciso, y dirigido,  de manera que el espectador interprete exactamente lo que se quiere decir pese a su posible subjetividad.

Las técnicas visuales o alfabeto gráfico se presentan en forma de dipolos, por lo cual recomiendo utilizar como referencia bibliográfica el libro  LA SINTAXIS DE LA IMAGEN, de la autora, Donis A. Dondis, cuyos criterios y ejemplos se aproximan al campo del comunicador social, entendiendo las técnicas como un  proceso de experimentación y selección, para lograr un solución visual lo más acertada  posible para expresar el contenido de lo que se quiere transmitir.


sábado, 27 de mayo de 2017

La Comunicación Visual siempre está presente en la vida del hombre

La imagen es un objeto de percepción o simbolización. El ser humano percibe una sensación, sentimiento o actitud, sobre una imagen que observa; lo que el receptor sienta dependerá mucho de lo que el creador de dicha imagen quiera trasmitir.

La imagen simbólica es la representación que se expresa mediante signos y símbolos y constituyen el mayor grado de abstracción de las imágenes. La interpretación de estas depende de la capacidad del individuo para descifrar los códigos empleados

La  Comunicación Visual es la primera experiencia de aprendizaje del hombre.

Desde la perspectiva periodística, es  la experiencia que permite certificar  los hechos o acontecimientos.

Finalmente la comunicación visual traspasa las fronteras del lenguaje, y  es el registro histórico mas antiguo del mundo.


Funciones de la Comunicación Visual

Se corresponden con las funciones generales de la comunicación tradicional, pero está relaciona directamente con el ojo o campo visual, aunque el resto de los sentidos permiten complementar la comunicación visual.

Función expresiva o emotiva: Se trata de imágenes utilizadas con finalidad sentimental, su objetivo es transmitir emociones.

Función conativa, apelativa o exhortativa: Las imágenes de los mensajes publicitarios cumplen, por excelencia, con esta función relacionada con la persuasión, cuyo objetivo es convencer.

Función referencial o informativa: Son imágenes cuyo objetivo es informar. Su función es ilustrar un texto o una noticia. Su uso es acusado en libros de texto o prensa, así como también en señales de tráfico.

Función poética o estética: Consiste en aquella imagen que busca la belleza con sentido artístico, estético. Son imágenes que valen en sí mismas.

Función fática: Se trata de aquella que tiene como objetivo llamar la atención. Es muy frecuente en el uso de contrastes, en los tamaños y al igual que la conativa es muy utilizada en los mensajes publicitarios.

Función metalingüística: Es aquella función que se refiere al código, se ha de conocer el código para otorgarle un significado. El receptor tiene que descifrar los códigos empleados para comprender la significación de la imagen.

Función descriptiva: Ofrece información detallada y objetiva sobre aquello que representa (dibujos científicos, mapas, entre otros).


Comunicación Visual

La comunicación visual es aquella donde predomina la imagen en la construcción del mensaje y este mensaje es percibido a través del ojo.

De igual forma se podría afirmar que es la relación que existe entre la imagen y el significado. Debido a que la imagen es un factor directo de reacción, simbolización y percepción, por lo cual debe de tener un significado fácil de comprender. La comunicación visual suele ser directa, penetrable y universal.

La visión es una experiencia directa y el uso de datos visuales para suministrar información.

La comunicación visual es considerada como la máxima aproximación que podemos conseguir a la naturaleza auténtica de la realidad.


Lenguaje y Comunicación

El lenguaje es la herramienta que posibilita al hombre realizar o expresar sus ideas, pensamientos, sentimientos y que se materializa a través de signos verbales produciendo la comunicación. El lenguaje y la comunicación están muy relacionados entres si en donde el lenguaje aplica los signos y la comunicación se vale de diferentes elementos donde se configura los signos lingüísticos.

El lenguaje es un medio de expresión y un instrumento de comunicación, que une la sociedad.


El lenguaje opera en todas las fases del proceso comunicacional, y es utilizado por todos los elementos de dicho proceso.

El lenguaje y la comunicación se interrelacionan produciendo un fenómeno complejo de diversos elementos. Su éxito o fracaso dependerá no del azar o de la casualidad, sino del menor o mayor control que poseamos respecto de la comunicación.


Carácter de la Comunicación

La comunicación es parte esencial del ser humano, desde siempre el hombre ha buscado la manera de reflejar y dar a conocer emociones para así entender lo que desea trasmitir, por ello en la actualidad algunos autores y padres de la comunicación dicen que existen cuatro tipos de comunicación, leer, escribir, hablar y por ultimo escuchar.

Lo que indica que la  comunicación es un fenómeno social colectivo.

Asimismo se afirma que la comunicación es un proceso interactivo en el cual los individuos se intercambian determinada información o conocimiento,  es un proceso continuo.


Ejemplos mas Comunes de la Comunicación

Entre los ejemplos destacamos: el dialogo, la escritura, mensajes a través de los medios de comunicación, el arte (pintura, música, poesía), gestos,  mímicas, incluso a través del uso de la tecnología.

Cuando el mensaje es captado por medio del oído, se dice que se está en presencia de un proceso de comunicación oral.

El canal por el que se realiza la comunicación es el aire por el que viajan las ondas del sonido, y el receptor además de conocer el mensaje que le está llegando, obtiene algunas otras cosas: el tono de voz que tiene el emisor, se sabe, es determinante para saber el nivel de convencimiento que tiene el emisor de lo que está afirmando.

La comunicación escrita es un proceso comunicativo a través de las palabras, en el que las personas utilizan un código común que es la exposición gráfica de los morfemas que se utilizan para las palabras.

Se trata de colocar la expresión al servicio de la comunicación.


Elementos que Intervienen en el Proceso de la Comunicación

Los teóricos afirman los siguientes elementos en cualquier tipo de comunicación:

Emisor. Emite el mensaje y puede ser persona, grupo, animal o máquina.

Receptor. Recibe el mensaje.

Código. Conjunto de signos y de reglas que combinados se utilizan para construir el mensaje.

Mensaje. Informaciones que el emisor envía al receptor. Pueden ser unilaterales o bilaterales, dependiendo de si el mensaje llega o no de forma inmediata al receptor y de si se da o no comunicación recíproca. Estas características dependen de dos factores:

De la situación temporal o espacial en que se realiza el mensaje. (Libros o televisión).

De la desigualdad en el conocimiento del código por parte del emisor y el receptor, posiblemente por causas sociales o culturales.

Canal. Vía por la que circula el mensaje.

Los elementos no imprescindibles o extralingüísticos del proceso de comunicación son:

Referente. Es el objeto, de carácter material o no, al que representa o al que remite el mensaje o el signo.

Situación. Conjunto de circunstancias espaciales y temporales, sociales e incluso personales en medio de las cuales se desarrolla la comunicación.

Ruido. Defectos que originan una pérdida de información o que dificultan la comprensión del mensaje.


Comunicación

La Comunicación, es el arte de expresar el pensamiento, esta se logra de diversas formas: sonidos, lecturas, escrituras, gestos, caricias, entre otras formas.

El término comunicación procede del latín comunicare que significa “hacer a otro partícipe de lo que uno tiene”. La comunicación es la acción de comunicar o comunicarse, se entiende como el proceso por el que se trasmite y recibe una información. Todo ser humano y animal tiene la capacidad de comunicarse con los demás.

Aristóteles, el filosofo, definió la comunicación como la búsqueda de todos los medios de persuasión que tenemos a nuestro alcance, cuya meta principal es el logro de una respuesta determinada.

La comunicación tiene como Propósito:

Informar: Como por ejemplo una conferencia, una sesión de clase, un anuncio publicitario o una plática interpersonal para contar alguna novedad.

Entretener: Es cuando se cuenta un chiste, un cuento, una anécdota o una conversación trivial.

Persuadir: Es la comunicación que pretende modificar la conducta o la opinión de una o más personas.


Expresión y Comunicación

La expresión y la Comunicación son fenómenos estrechamente vinculados, allí que tienden a confundirse los conceptos, pero no son lo mismo, se parecen pero son ampliamente diferenciables. 

No es lo mismo comunicación que expresión. Comunicarse es un proceso complejo, o posiblemente difícil, ya que se requiere lograr el entendimiento entre las partes para poder recibir una respuesta, lo que indica que comunicar está relacionado con expresarse bien. Por otro lado una buena expresión no siempre está buscando  producir o establecer una comunicación.

Expresar, es manifestar los pensamientos, actitudes o sentimientos por medio de la palabra, de los gestos o de los comportamientos. Este término proviene del latín expressus que significa exprimido, salido. Ahora bien, esta idea de hacer salir no implica, necesariamente, que esa exteriorización sea captada o sea recibida por el otro o los otros.

La expresión y la comunicación se pueden considerar como miembros de una misma familia.


jueves, 25 de mayo de 2017

Características de la Expresión

La expresión se caracteriza por ser un fenómeno esencialmente individual, es decir que cada persona o ser vivo tiene la posibilidad de expresarse.

Aunque en oportunidades, la expresión individual pueden tornarse en un fenómeno  colectivo o expresión colectiva.

Se trata de que todos los individuos coincidan en la acción sin ponerse de acuerdo, o sin seguir un libreto, pues surgen de forma espontanea, pues son propias del momento.  

Ejemplos: Expresión de alegría durante un juego en el estadio de fútbol, aplausos al culminar la interpretación de una pieza musical, expresión de susto y a correr durante situaciones irregulares o manifestaciones que son reprimidas por ser violentas. 


Naturaleza del Hombre

El hombre es un ser pensante, y su pensamiento da origen y forma a los fenómenos de expresión y comunicación, por lo cual sus ideas o pensamientos se construye con el auxilio imprescindible de las palabras o lengua durante su dialogo.

Dice Aristóteles: "El ser humano es un ser social por naturaleza, y el insocial por naturaleza y no por azar o es mal humano o más que humano (…). La sociedad es por naturaleza anterior al individuo (…) el que no puede vivir en sociedad, o no necesita nada para su propia suficiencia, no es miembro de la sociedad, sino una bestia o un dios"

En función de satisfacer las exigencias físicas y espirituales, el hombre necesita vivir en sociedad ya que el hombre racional e individual no es autosuficiente y requiere de la ayuda y protección de los demás de su especie, formando lo que llamamos comunidades.

“Nosotros somos los que pensamos. Todo lo que somos lo somos por nuestros pensamientos. Y con nuestros pensamientos, construimos nuestro mundo. ” Buddha 

“La vida de un hombre es lo que sus pensamientos quieren que sea.” Marco Aurelio





Representación de la Expresión

La expresión suele ser exteriorizada y en reiteradas oportunidades se evidencia en el rostro, manos, hombros,  y esta puede demostrar: tristeza, alegría, enfado, miedo, asco o sorpresa. Las 6 emociones básicas. También podemos expresar sentimientos como preocupación, rabia, amor, aburrimiento entre otras.

De manera que las ideas se representan lingüísticamente es decir que cada idea posee una palabra que la representa, que la refleja, que la simboliza.

Por lo cual es necesario aprender a pensar en la lengua que se quiere expresar, a fin de lograr la compresión o des codificación del mensaje, aunque no se exija una respuesta. 

En el caso especifico del Comunicadores Social, es necesario hacer uso correcto del lenguaje al momento de expresar o comunicar, pues el castellano es rico en cantidad de palabras, aunado a los sinónimos y modismos, lo que implica que pudiera existir el riesgo de transmitir lo que no se quiso decir, lo que generaría una distorsión en la interpretación del mensaje.
  

Expresión

La expresión es una condición de los seres vivos, y esta  pueden funcionar con autonomía durante toda su existencia y al morir  sufren la pérdida de esa propiedad estructural que le da la esencia de la vida.

De esta manera  claro que la expresión no aplica a las cosas inertes, sino  a los seres vivos, entre ellos: las plantas, los animales y por el excelencia el hombre, como ser que piensa, mientras que los animales y las plantas lo hacen por instinto, pues no razonan.

Partimos del hecho evidente de que el hombre piensa y porque piensa se expresa y se comunica con otros seres. 

El hombre piensa ideas y las expresa de diferentes formas, aunque no siempre está buscando respuestas en otros seres acerca de  esos pensamientos, esto indica que la expresión no requiere de respuestas.