Las técnicas de comunicación visual son herramientas de diseño muy utilizadas por varias disciplinas o profesiones, entre ellas destacamos, arquitectura, ingeniería, diseño gráfico y la comunicación social.
Estas técnicas visuales pueden variar su significado y aplicación de acuerdo al contexto u profesión, pero lo cierto es que sirven al diseñador como medio esencial para la expresión y composición de una idea que se quiere dar a conocer.
Cada técnica o elemento, expresa el contenido o mensaje que se quiere dar a conocer de manera directa o indirecta, su significado depende del espectador y como vea el mensaje, así mismo de la vista del creador del mensaje. Lo que indica que el contenido le da fuerza a la comunicación visual, su significado o mensaje está relacionado en la forma es en sí como está diseñada la imagen.
De manera que es necesario tener la capacidad de descifrar los métodos visuales para identificar el mensaje o lo que se quiere transmitir. El Mensaje o contenido gráfico debe ser claro, preciso, y dirigido, de manera que el espectador interprete exactamente lo que se quiere decir pese a su posible subjetividad.
Las técnicas visuales o alfabeto gráfico se presentan en forma de dipolos, por lo cual recomiendo utilizar como referencia bibliográfica el libro LA SINTAXIS DE LA IMAGEN, de la autora, Donis A. Dondis, cuyos criterios y ejemplos se aproximan al campo del comunicador social, entendiendo las técnicas como un proceso de experimentación y selección, para lograr un solución visual lo más acertada posible para expresar el contenido de lo que se quiere transmitir.
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