• Emisor. Emite el mensaje y puede ser persona, grupo, animal o máquina.
• Receptor. Recibe el mensaje.
• Código. Conjunto de signos y de reglas que combinados se utilizan para construir el mensaje.
• Mensaje. Informaciones que el emisor envía al receptor. Pueden ser unilaterales o bilaterales, dependiendo de si el mensaje llega o no de forma inmediata al receptor y de si se da o no comunicación recíproca. Estas características dependen de dos factores:
* De la situación temporal o espacial en que se realiza el mensaje. (Libros o televisión).
* De la desigualdad en el conocimiento del código por parte del emisor y el receptor, posiblemente por causas sociales o culturales.
• Canal. Vía por la que circula el mensaje.
Los elementos no imprescindibles o extralingüísticos del proceso de comunicación son:
• Referente. Es el objeto, de carácter material o no, al que representa o al que remite el mensaje o el signo.
• Situación. Conjunto de circunstancias espaciales y temporales, sociales e incluso personales en medio de las cuales se desarrolla la comunicación.
• Ruido. Defectos que originan una pérdida de información o que dificultan la comprensión del mensaje.
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