Cátedra Impartida en URBE

viernes, 7 de julio de 2017

MATRIZ FODA

Matriz del Análisis FODA

Las potencialidades, surgidas de la combinación de fortalezas con oportunidades señalan las líneas de acción más prometedoras para la organización.

Las limitaciones, determinadas por una combinación de debilidades y amenazas, colocan una seria advertencia, mientras que los riesgos y los desafíos, determinados por su correspondiente combinación de factores, exigirán una cuidadosa consideración a la hora de marcar el rumbo que la organización deberá asumir hacia el futuro deseable.

Existe una diferencia entre el estado presente y el estado deseado de la organización, por lo que la determinación de los objetivos va a implicar cambios y transformaciones para algunas de sus áreas, y estabilización o consolidación para otras.

Los objetivos estratégicos surgen como respuesta a una pregunta esencial:

FORTALEZAS = Potencialidades

OPORTUNIDADES = Desafíos

DEBILIDADES = Limitaciones

AMENAZAS = Riesgos

En Síntesis la MATRIZ FODA

FACTORES INTERNOS
Controlables
      FACTORES EXTERNOS
No Controlables

FORTALEZAS

(+)
OPORTUNIDADES
(+)

DEBILIDADES
(-)
AMENAZAS
(-)


ANÁLISIS FODA

FODA

El análisis FODA es una herramienta que permite conformar un cuadro de la situación actual del producto, empresa u organización, permitiendo de esta manera obtener un diagnóstico preciso que permite tomar decisiones acordes con los objetivos y políticas para lograr resultados concretos.

El término FODA es una sigla conformada por las primeras letras de las palabras Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas.

En la lectura vertical se analizan los factores internos y por tanto controlables del programa o proyecto y los factores externos, considerados no controlables.

Las Fortalezas son todos aquellos elementos internos y positivos que diferencian al programa o proyecto de otros de igual clase.

Las Oportunidades son aquellas situaciones externas, positivas, que se generan en el entorno y que una vez identificadas pueden ser aprovechadas.

Las Debilidades son problemas internos, que una vez identificados y desarrollando una adecuada estrategia, pueden y deben minimizarse y eliminarse gráficamente.

Las Amenazas son situaciones negativas, externas al programa o proyecto, que pueden atentar contra éste, por lo que llegado al caso, puede ser necesario diseñar una estrategia adecuada para poder sortearla.

En síntesis:

• Las fortalezas deben utilizarse.

• Las oportunidades deben aprovecharse.

• Las debilidades deben eliminarse (Visual).

• Las amenazas deben sortearse.

 Evaluación II Corte  60 %

1.- El estudiante debe diseñar una etiqueta de un producto original (que no existe en el mercado), la etiqueta debe estar caracterizada (Imagen representativa del producto, nombre del producto, indicar que es el producto, tabla nutricional o componentes, peso y precio en código barra).

2.- Realizar una presentación en PowerPoint que indique con imágenes en FODA (indicar 4 de cada letra, es decir 4 fortalezas, 4 oportunidades, 4 debilidades, 4 amenazas).

3.- Diseñar un poster tamaño Tabloide o doble carta (afiche), a color que contenga el producto original  y se (visualice el diseño de su etiqueta), crearle un eslogan que no supere las 4 palabras. (Presentación en digital en formato PDF). 

4.- Crear un contexto visual tomando en cuenta las fortalezas del producto, este  será trabajado como parte del poster.

5.- La nota definitiva del 2 corte será la sumatoria de las actividades realizadas.

6.- Ver los detalles de la evaluación en el siguiente cuadro.

Producto
Nota
Nombre
Apellido
Sección
Turno
Diseño de Etiqueta (3 pts.)
Modo Estético del Producto (2 pts.)
Exposición.  FODA (4 pts.)      F                                                                O
D                                                                                                 A
Laminas de las Exposición. (2 pts.)
Tabloide  Producto (2 pts.)
Contexto visual (5 pts.)
Eslogan  (2 pts.)

Correo para enviar la actividad. eunicequintero1@gmail.com


martes, 20 de junio de 2017

EVALUACIÓN I CORTE

Comunicación Gráfica I

Unidad I

Tema I, II y II

Énfasis en las Técnicas Visuales como estrategia de la Comunicación   40%

Bibliografía recomendada, Texto: La sintaxis de la imagen, Autora: Donis A Dondis

Ubicar una imagen o composición visual compuesta, que permita identificar 20 técnicas visuales. Cada técnica identificando debe tener  un color y un número que permita visualizarla sobre una hoja de papel vegetal.

El tamaño de la imagen debe ser igual a una hoja carta.

En una hoja adicional se realizara un  cuadro de leyenda, que corresponda con los colores y los números de las técnicas identificadas.

Nota: Esta evaluación puede ser presentada de forma presencial en el aula de clase, de igual forma puede ser enviada por correo con todos sus detalles, es decir la imagen bien definida, la identificación con colores y números de las técnicas y la hoja de leyenda.

Correo solo para enviar el trabajo. eunicequintero1@gmail.com


CÓDIGO CROMÁTICO EN LA PUBLICIDAD

Psicología de los colores en la publicidad 

Es común la identificación de estos elementos en el diseño de logotipos y en la adecuación del ambiente en que se desarrolla la actividad determinada, ayudando también a la difusión de la idea o producto, para lograr esto se usan los colores causando efecto dependiendo del color que se utilice.

En la publicidad esto se utiliza para persuadir al receptor tanto individual como colectivo generando un contexto apropiado para que la difusión del producto, servicio o idea sea efectiva y cumpla su objetivo.

El  uso de recursos cromáticos dentro del ambiente publicitario es fundamental y especifico según el producto, servicio o idea de la cual se esté hablando. El elemento del color constituye la cara visible de lo publicitado por lo tanto resulta esencial lograr identificar este aspecto y su significado dentro de este ámbito 



CÓDIGO MORFOLÓGICO

Código Morfológico

Es la articulación espacial de la imagen gráfica, que es programada por el diseñador de modo que dirija la mirada del receptor en base a determinada jerarquización de la información. Esta especialidad es diseñada en conjunción de los siguientes recursos: 

Construcción Axial, El objeto se sitúa en el plano central del formato.

Construcción Focalizada, los llamados “atractores compositivos” son aquellas líneas de apoyo que conducen necesariamente a un punto común (foco), actúan como indicadores hacia donde se desee, el destinatario deba dirigir (focalizar) su atención.



ADOPCIÓN POR SIGNIFICADO

Adopción por Significante: (logos) 

Cada color puede adoptar distintos significados según su contexto sociocultural en el que esté inmerso. ¿De qué color es la alegría?, de ese color será exteriorizada.


Adopción por Iconicidad con el Objeto, (mimesis) 

Hablaremos de una iconicidad con el objeto en los casos en que la elección del color responde a características imitativas del objeto al cual se está haciendo referencia. Por ejemplo: “Bello Bosque” (El código tipográfico es acompañado por el cromático haciendo referencia a "lo designado")


CLASIFICACIÓN DEL COLOR

Color Denotativo: aquel que perciben nuestros ojos de manera natural y directa del mundo real.

Color Icónico: es el que expresa una función identificadora, cada cosa tiene su color (color real).

Color Saturado: es el color exaltado de la realidad para provocar mayor grado de pregnancia.

Color Fantasia: aplicación de un color distinto al iconico aplicado sobre la forma referenciada con el fin de generar una representación con un carácter distinta al realismo.

Color connotativo: aplicado por concepto o idea asociada en relación a las sensaciones que provoca en el espectador, es por eso que podemos aplicarlo bajo tres variantes:

Color Psicológico: Relación directa del color con muestra percepción y reacciones físicas, generando sensaciones.

Color Simbólico: Asociación de color a costumbres y rituales.

Color Estético: Relación con valores estéticos temporales.

Color Esquemático: simplificación de los colores aplicados normativa mente a signos y símbolos.

Color Emblemático: aplicado en la heráldica.

Color Señalético: a signos y señales.

Color Convencional: aplicación de corativa o funcional que persigue resultados formales estetéticos.

Los colores no son unidades independientes, al contrario, ellos interactuan y se afectan entre si.





CARÁCTER PSICOLÓGICO DE LOS COLORES

Verde.- Es el color más tranquilo de todos pues no se inclina hacia ninguna dirección. Se le asocia con la clase media en la humanidad. Asociado a la naturaleza significa esperanza de una nueva vida. De aquí se deriva la antigua asociación de verde-esperanza. Cuando predomina el amarillo su carácter se vuelve fuerte y soleado, mientras que si predomina el azul se torna serio y melancólico. Sin embargo claro u oscuro su carácter tranquilo e indiferente se mantiene. En señalización se le emplea también para señales informativas.

Violeta.- Simboliza el pensamiento místico y de meditación. Es triste, melancólico y digno. Cuando se aproxima al lila, se vuelve más ligero, más asociado a la magia y más triste.

Anaranjado.- Expresa radiación y comunicación. Se asocia con el apetito. Es acogedor como el fuego de la chimenea. En señalización también se le utiliza en señales de alerta o preventivas.

Rosa.- Es más tímido y romántico que el rojo. Simboliza la feminidad y afectación. Sugiere ternura e intimidad.

Turquesa.- Indica gran fuerza y expresa el fuego interno, frío. Su frescura nos recuerda los lagos montañosos en verano.

Lila.- No es tan afirmativo como el violeta. Evoca recuerdos de la infancia, sus sueños y su mundo de fantasía.

Café.- Simboliza el trabajo cotidiano y la vida sana. Sin embargo, mientras más oscuro se vuelve, más toma los atributos del negro. Da impresión de compacto y de utilidad. No es ni vulgar ni brutal.

Colores Pastel.- Las cualidades de los colores de los que derivan son moderadas y suaves, representan el símbolo de la atmósfera íntima, del efecto de lo que a uno le gusta contemplar en silencio y soledad.



CARÁCTER PSICOLÓGICO DE LOS COLORES

Negro.- Es oscuro, compacto, impenetrable. En la cultura occidental es símbolo de luto y muerte. Es el color con menor resonancia. También se relaciona con una impresión de distinción, nobleza y elegancia.

Blanco.- Como ausencia de color crea una impresión de vacío e infinito. Significa pureza sublimidad, lo inaccesible e inexplicable. En la cultura oriental significa luto, al contrario de la occidental. Evoca un efecto refrescante y antiséptico cuando está cercano al azul.

Gris.- No tiene un carácter autónomo. Es la expresión de un estado del alma neutral, símbolo de indecisión y falta de energía. El gris oscuro se relaciona con la suciedad. El gris refleja miedo, vejez y muerte cercana y sus evocaciones negativas de miedo, monotonía y depresión aumentan a medida que el color es más sombrío.

Amarillo.- Es el color más luminoso, el más sonoro y brillante. Es joven, vivaz y extrovertido, sobre todo en los tonos más claros. No da impresión de profundidad. El amarillo oro es un color activo, el amarillo verdoso tiene un efecto enfermizo. Con la adición del rojo confiere un sentimiento de calor que atrae al ojo y expresa un sentimiento de jovialidad y satisfacción. Se asocia con la cosecha del grano. En señalización se le utiliza en señales preventivas dado lo llamativo que es.

Rojo.- Significa fuerza, vivacidad, virilidad, masculinidad y dinamismo. Es indiscreto, brutal, exaltado y enervante. Se asocia también a la severidad y dignidad en contraposición con otro simbolismo que se le atribuye, el de benevolencia y encanto. Es esencialmente un color cálido. Es el símbolo de la pasión y del amor. Manifiesta un poder inmenso e irresistible pero dentro de sus propios límites.

El rojo atrae la vista siempre. Es por eso que en señalización se emplea mayormente para señales retrictivas o que requieran captar la atención inmediata del observador. Es un color en que todos los tonos tienen su propio carácter psicológico. Así el esclarlata es severo, tradicional, rico, poderoso y signo de gran dignidad.

El rojo medio simboliza actividad, fuerza, movimiento y deseos pasionales. Nos confunde y atrae. El rojo-cereza tiene un carácter más sensual mientras que el rojo más claro significa fuerza, animación, energía, alegría y triunfo. A medida que el rojo se torna más obscuro se vuelve más serio, profundo y problemático mientras que si se vuelve más claro parece más feliz e imaginativo.

Azul.- Es un color profundo y femenino que irradia tranquilidad. Expresa madurez por lo que es preferido por los adultos. Representa la vida espiritual interior. Produce el deseo de trato amoroso. La tranquilidad que expresa no es tan grande como la del verde. En señalización se le emplea para señales informativas. Su profundidad se relaciona a la gravedad celestial. Mientras más obscuro sea, más nos remitirá al infinito. El azul claro es menos notorio. Su carácter es más indiferente y vacío e induce al sueño, su vista da una sensación de frescura y de higiene especialmente si se combina con el blanco.


FORMA Y COLOR

La percepción del color está íntimamente relacionada con la forma de la superficie en la que se encuentra. Un color sobre una forma redondeada o una angulosa no produce el mismo efecto. 

Un color suave y agradable puede compensar las líneas austeras de un diseño llegando a un concepto de armonía. 

Un triángulo corresponde mejor al movimiento del amarillo que radía hacia afuera en todas direcciones. El azul da la impresión de desaparecer de la vista en un movimiento concéntrico apto al círculo. El rojo, también en movimiento pero sin radiación se relaciona bien con el cuadrado. El anaranjado está mejor relacionado con el trapezoide. El verde necesita un triángulo con lados curvos pues se encuentra entre el amarillo y el azul. El elipse en cambio es perfecto para el violeta

La forma de un color expresa su carácter y de este modo podemos ver que los tres colores secundarios derivan de los tres colores primarios, así como las formas.


SELECCIÓN DEL COLOR

Criterios para la selección del color 

1. Criterios de Identificación. Relacionados con criterios públicos (líneas metro).

2. Criterios de Contraste. Por medio del código cromático en todo el ambiente, cuidando el contraste simultáneo y complementario.

3. Criterios de integración. Armonía entre señalética y el medio ambiente.

4. Criterios de Connotación. Relación entre la señal y su significado (peligro-rojo).

5. Criterios de Realce. Relacionar el código cromático de la institución con el interior de ésta, mueble, arquitectura, etc.

6. Criterio de Identidad Corporativa. Tomar algún elemento característico de la empresa.

7. Otros criterios. Estilo arquitectónico del espacio a tratar. Estilo ambiental: iluminación, ambiente, colorido dominante. 





PROPIEDADES DEL COLOR

Las propiedades del color son aquellos atributos que cambian y hacen único a cada color. Estos atributos son tres: El tono, la saturación y el brillo. Es la propiedad que diferencia un color de otro y por la cual designamos los colores: verde, violeta, rojo.

El Tono también es conocido como matiz, tinte, croma, y  se hace referencia al recorrido que hace un color en el círculo cromático adquiriendo matices, como por ejemplo el rojo anaranjado o el amarillo verdoso.

La Saturación representa la intensidad cromática o pureza de un color. En otras palabras, es la claridad u oscuridad de un color, está determinado por la cantidad de luz que un color tiene.

La luminosidad es la cantidad de luz reflejada por una superficie en comparación con la reflejada por una superficie blanca en iguales condiciones de iluminación.

En teoría del color, la luminosidad hace referencia a cuánto de oscuro o de claro es un color. A mayor luminosidad de un color mayor luz reflejará.



TEORÍA DEL COLOR

¿Qué es el color?

El color es un atributo que percibimos de los objetos cuando hay luz.
La luz está constituida por ondas electromagnéticas que se propagan a unos 300.000 km por segundo. Esa luz no viaja en línea recta sino en forma de ondas. Es lo que se conoce como el carácter ondulatorio de la luz.

Cada una de esas ondas tiene una longitud de onda diferente que es lo que produce los distintos tipos de luz, como la luz infrarroja, la luz ultravioleta o el espectro visible.

Gracias a las propiedades de la luz los objetos devuelven los rayos que no absorben hacia su entorno. Nuestro cerebro interpreta esas radiaciones electromagnéticas que los objetos reflejan como lo que llamamos Color.

La percepción de la forma, de la profundidad o de la textura de los objetos está estrechamente ligada a la percepción de los colores de los mismos.




CÓDIGO CROMÁTICO

Concepto

El código Cromático es la combinación de colores que se acuerda para representar un contexto. En el lenguaje visual se establecen criterios (por ejemplo en un hospital, conciertos, escuelas, locales comerciales,  se deben pintar de colores particulares.)

Asimismo el código cromático tiene como objeto, provocar impacto visual mediante la manipulación del color, este acto debe ser consiente en cuanto a sus efectos. Los principales criterios para la adopción cromática.

La adopción por la percepción del color, viene a ser como el estímulo, produce efectos en nuestro organismo, determinadas combinaciones de colores sin duda pueden alterarnos más que otros, la elección de estos para determinados fines, responde a una adopción cromática según su interacción con nuestro organismo.

Cuando nos referimos al código cromático es importante hacer referencia a las teoría del color, las cuales de alguna manera justifica el uso u razón de colocar este o aquel pigmento o color a un objeto en particular.


VERTICALIDAD Y HORIZONTALIDAD

Verticalidad: Esta técnica organiza los elementos de forma alargada, produciendo expectativas de tamaño en el observador. 



Horizontalidad: Como técnica visual, sugiere un orden de forma lineal, planificada o no.


ALEATORIEDAD Y SECUENCIALIDAD

Aleatoriedad: Esta técnica da la impresión de una falta de plan, de una desorganización planificada o de una presentación accidental de la información visual.


Secuencialidad: Está basada en la respuesta compositiva a un plan de presentación que se dispone en un orden lógico. La ordenación puede responder a una fórmula, pero por lo general entraña una serie de cosas dispuestas según un esquema rítmico.


DISTORSIÓN Y REALISMO

Distorsión: Forzar el realismo y pretende controlar sus efectos desviándose de los contornos regulares y a veces también de la forma auténtica. Bien manejada esta técnica produce respuestas interesantes.



Realismo: Es la técnica natural de la cámara, como opción del artista. Permite capturar la experiencia visual y natural de las cosas, es el modelo del realismo en las artes visuales, cuyo empleo puede recurrir a numerosos trucos y convenciones calculadas para reproducir claves visuales que el ojo transmite al cerebro.


VARIACIÓN Y COHERENCIA

Variación: Permite la diversidad y refleja en la composición visual el uso de ese mismo fenómeno en la composición musical, en el sentido de que las mutaciones están controladas por un tema dominante.


Coherencia: Es la técnica de expresar la compatibilidad visual desarrollando una composición dominada por una aproximación temática uniforme, consonante e interesante.


miércoles, 31 de mayo de 2017

Economía - Profusión

Economía: Es una técnica visual que sugiere un orden frugal y juicioso en la utilización de los elementos, nada falta, nada sobra, cada cosa en su lugar.



Profusión: Tiene que ver con el recargo en el campo visual, tiende a la presentación de adicciones discursivas, detalladas e inacabables al diseño básico que idealmente, ablanda y embellecen mediante la ordenación.



Fragmentación - Unidad

Fragmentación: Es la descomposición de los elementos y unidades de un diseño en piezas separadas que se relacionan entre sí, pero conserva su carácter individual.



Unidad: Es un equilibrio adecuado de elementos diversos en una totalidad que es perceptible visualmente. La colección de numerosas unidades que se pueden ensamblar perfectamente, y se pueden percibir o considerar como un objeto único.


Inestabilidad - Equilibrio

Inestabilidad: Es la ausencia de equilibrio y da lugar a formulaciones visuales muy provocadoras e inquietantes.



Equilibrio: Se percibe al observar la imagen uniformemente. Dentro de las técnicas visuales, y después del contraste es la más importante. Su importancia primordial se basa en el funcionamiento de la percepción humana y en la intensa necesidad de mantener el equilibrio.


Acento - Neutralidad

Acento: Consiste en realzar intensamente una sola cosa contra un fondo uniforme, que captura la atención del espectador, se puede encontrar en el color, textura forma entre otras cosas.



Neutralidad: Es cuando la composición posee un marco menos o nada provocador para una declaración visual, puede ser el más eficaz para vencer la resistencia o incluso la beligerancia del observador.


Espontaneidad - Predictibilidad

Espontaneidad: Se caracteriza por una falta aparente de plan. Es una técnica de gran carga emotiva, impulsiva y desbordante .



Predictibilidad: Como técnica visual, sugiere un orden o plan muy convencional. Sea a través de la experiencia, observación o razón, debemos de cuidar de antemano lo que será todo el mensaje visual, basándonos para ello en un mínimo de información.




Simetría - Asimetría

Simetría: Estamos entonces ante las formulaciones visuales totalmente resueltas en la que cada unidad situada a un lado de la línea central corresponde exactamente otra en el otro lado es decir el equilibrio axial.



Asimetría: No es más que el exceso de elementos en un determinado lugar de la composición. Los griegos la consideraban como un mal o falta de equilibrio en una composición visual.



TÉCNICAS VISUALES

Las técnicas de comunicación visual son herramientas  de diseño muy utilizadas por varias disciplinas o profesiones, entre ellas destacamos, arquitectura, ingeniería, diseño gráfico y la comunicación social.

Estas técnicas visuales pueden variar su significado y aplicación de acuerdo al contexto u profesión, pero  lo cierto es que sirven al diseñador como medio esencial para la expresión y composición de una idea que se quiere dar a conocer. 

Cada técnica o elemento, expresa el contenido o mensaje que se quiere dar a conocer de manera directa o indirecta, su significado depende  del espectador y como vea el mensaje, así mismo de la vista del creador del mensaje. Lo que indica que el contenido le da fuerza a la comunicación visual, su  significado o  mensaje está relacionado en la forma es en sí como está diseñada la imagen. 

De manera que es necesario tener la capacidad de descifrar los métodos visuales para identificar el mensaje o lo que se quiere transmitir. El Mensaje o contenido gráfico debe ser claro, preciso, y dirigido,  de manera que el espectador interprete exactamente lo que se quiere decir pese a su posible subjetividad.

Las técnicas visuales o alfabeto gráfico se presentan en forma de dipolos, por lo cual recomiendo utilizar como referencia bibliográfica el libro  LA SINTAXIS DE LA IMAGEN, de la autora, Donis A. Dondis, cuyos criterios y ejemplos se aproximan al campo del comunicador social, entendiendo las técnicas como un  proceso de experimentación y selección, para lograr un solución visual lo más acertada  posible para expresar el contenido de lo que se quiere transmitir.


sábado, 27 de mayo de 2017

La Comunicación Visual siempre está presente en la vida del hombre

La imagen es un objeto de percepción o simbolización. El ser humano percibe una sensación, sentimiento o actitud, sobre una imagen que observa; lo que el receptor sienta dependerá mucho de lo que el creador de dicha imagen quiera trasmitir.

La imagen simbólica es la representación que se expresa mediante signos y símbolos y constituyen el mayor grado de abstracción de las imágenes. La interpretación de estas depende de la capacidad del individuo para descifrar los códigos empleados

La  Comunicación Visual es la primera experiencia de aprendizaje del hombre.

Desde la perspectiva periodística, es  la experiencia que permite certificar  los hechos o acontecimientos.

Finalmente la comunicación visual traspasa las fronteras del lenguaje, y  es el registro histórico mas antiguo del mundo.


Funciones de la Comunicación Visual

Se corresponden con las funciones generales de la comunicación tradicional, pero está relaciona directamente con el ojo o campo visual, aunque el resto de los sentidos permiten complementar la comunicación visual.

Función expresiva o emotiva: Se trata de imágenes utilizadas con finalidad sentimental, su objetivo es transmitir emociones.

Función conativa, apelativa o exhortativa: Las imágenes de los mensajes publicitarios cumplen, por excelencia, con esta función relacionada con la persuasión, cuyo objetivo es convencer.

Función referencial o informativa: Son imágenes cuyo objetivo es informar. Su función es ilustrar un texto o una noticia. Su uso es acusado en libros de texto o prensa, así como también en señales de tráfico.

Función poética o estética: Consiste en aquella imagen que busca la belleza con sentido artístico, estético. Son imágenes que valen en sí mismas.

Función fática: Se trata de aquella que tiene como objetivo llamar la atención. Es muy frecuente en el uso de contrastes, en los tamaños y al igual que la conativa es muy utilizada en los mensajes publicitarios.

Función metalingüística: Es aquella función que se refiere al código, se ha de conocer el código para otorgarle un significado. El receptor tiene que descifrar los códigos empleados para comprender la significación de la imagen.

Función descriptiva: Ofrece información detallada y objetiva sobre aquello que representa (dibujos científicos, mapas, entre otros).


Comunicación Visual

La comunicación visual es aquella donde predomina la imagen en la construcción del mensaje y este mensaje es percibido a través del ojo.

De igual forma se podría afirmar que es la relación que existe entre la imagen y el significado. Debido a que la imagen es un factor directo de reacción, simbolización y percepción, por lo cual debe de tener un significado fácil de comprender. La comunicación visual suele ser directa, penetrable y universal.

La visión es una experiencia directa y el uso de datos visuales para suministrar información.

La comunicación visual es considerada como la máxima aproximación que podemos conseguir a la naturaleza auténtica de la realidad.


Lenguaje y Comunicación

El lenguaje es la herramienta que posibilita al hombre realizar o expresar sus ideas, pensamientos, sentimientos y que se materializa a través de signos verbales produciendo la comunicación. El lenguaje y la comunicación están muy relacionados entres si en donde el lenguaje aplica los signos y la comunicación se vale de diferentes elementos donde se configura los signos lingüísticos.

El lenguaje es un medio de expresión y un instrumento de comunicación, que une la sociedad.


El lenguaje opera en todas las fases del proceso comunicacional, y es utilizado por todos los elementos de dicho proceso.

El lenguaje y la comunicación se interrelacionan produciendo un fenómeno complejo de diversos elementos. Su éxito o fracaso dependerá no del azar o de la casualidad, sino del menor o mayor control que poseamos respecto de la comunicación.


Carácter de la Comunicación

La comunicación es parte esencial del ser humano, desde siempre el hombre ha buscado la manera de reflejar y dar a conocer emociones para así entender lo que desea trasmitir, por ello en la actualidad algunos autores y padres de la comunicación dicen que existen cuatro tipos de comunicación, leer, escribir, hablar y por ultimo escuchar.

Lo que indica que la  comunicación es un fenómeno social colectivo.

Asimismo se afirma que la comunicación es un proceso interactivo en el cual los individuos se intercambian determinada información o conocimiento,  es un proceso continuo.


Ejemplos mas Comunes de la Comunicación

Entre los ejemplos destacamos: el dialogo, la escritura, mensajes a través de los medios de comunicación, el arte (pintura, música, poesía), gestos,  mímicas, incluso a través del uso de la tecnología.

Cuando el mensaje es captado por medio del oído, se dice que se está en presencia de un proceso de comunicación oral.

El canal por el que se realiza la comunicación es el aire por el que viajan las ondas del sonido, y el receptor además de conocer el mensaje que le está llegando, obtiene algunas otras cosas: el tono de voz que tiene el emisor, se sabe, es determinante para saber el nivel de convencimiento que tiene el emisor de lo que está afirmando.

La comunicación escrita es un proceso comunicativo a través de las palabras, en el que las personas utilizan un código común que es la exposición gráfica de los morfemas que se utilizan para las palabras.

Se trata de colocar la expresión al servicio de la comunicación.


Elementos que Intervienen en el Proceso de la Comunicación

Los teóricos afirman los siguientes elementos en cualquier tipo de comunicación:

Emisor. Emite el mensaje y puede ser persona, grupo, animal o máquina.

Receptor. Recibe el mensaje.

Código. Conjunto de signos y de reglas que combinados se utilizan para construir el mensaje.

Mensaje. Informaciones que el emisor envía al receptor. Pueden ser unilaterales o bilaterales, dependiendo de si el mensaje llega o no de forma inmediata al receptor y de si se da o no comunicación recíproca. Estas características dependen de dos factores:

De la situación temporal o espacial en que se realiza el mensaje. (Libros o televisión).

De la desigualdad en el conocimiento del código por parte del emisor y el receptor, posiblemente por causas sociales o culturales.

Canal. Vía por la que circula el mensaje.

Los elementos no imprescindibles o extralingüísticos del proceso de comunicación son:

Referente. Es el objeto, de carácter material o no, al que representa o al que remite el mensaje o el signo.

Situación. Conjunto de circunstancias espaciales y temporales, sociales e incluso personales en medio de las cuales se desarrolla la comunicación.

Ruido. Defectos que originan una pérdida de información o que dificultan la comprensión del mensaje.


Comunicación

La Comunicación, es el arte de expresar el pensamiento, esta se logra de diversas formas: sonidos, lecturas, escrituras, gestos, caricias, entre otras formas.

El término comunicación procede del latín comunicare que significa “hacer a otro partícipe de lo que uno tiene”. La comunicación es la acción de comunicar o comunicarse, se entiende como el proceso por el que se trasmite y recibe una información. Todo ser humano y animal tiene la capacidad de comunicarse con los demás.

Aristóteles, el filosofo, definió la comunicación como la búsqueda de todos los medios de persuasión que tenemos a nuestro alcance, cuya meta principal es el logro de una respuesta determinada.

La comunicación tiene como Propósito:

Informar: Como por ejemplo una conferencia, una sesión de clase, un anuncio publicitario o una plática interpersonal para contar alguna novedad.

Entretener: Es cuando se cuenta un chiste, un cuento, una anécdota o una conversación trivial.

Persuadir: Es la comunicación que pretende modificar la conducta o la opinión de una o más personas.


Expresión y Comunicación

La expresión y la Comunicación son fenómenos estrechamente vinculados, allí que tienden a confundirse los conceptos, pero no son lo mismo, se parecen pero son ampliamente diferenciables. 

No es lo mismo comunicación que expresión. Comunicarse es un proceso complejo, o posiblemente difícil, ya que se requiere lograr el entendimiento entre las partes para poder recibir una respuesta, lo que indica que comunicar está relacionado con expresarse bien. Por otro lado una buena expresión no siempre está buscando  producir o establecer una comunicación.

Expresar, es manifestar los pensamientos, actitudes o sentimientos por medio de la palabra, de los gestos o de los comportamientos. Este término proviene del latín expressus que significa exprimido, salido. Ahora bien, esta idea de hacer salir no implica, necesariamente, que esa exteriorización sea captada o sea recibida por el otro o los otros.

La expresión y la comunicación se pueden considerar como miembros de una misma familia.


jueves, 25 de mayo de 2017

Características de la Expresión

La expresión se caracteriza por ser un fenómeno esencialmente individual, es decir que cada persona o ser vivo tiene la posibilidad de expresarse.

Aunque en oportunidades, la expresión individual pueden tornarse en un fenómeno  colectivo o expresión colectiva.

Se trata de que todos los individuos coincidan en la acción sin ponerse de acuerdo, o sin seguir un libreto, pues surgen de forma espontanea, pues son propias del momento.  

Ejemplos: Expresión de alegría durante un juego en el estadio de fútbol, aplausos al culminar la interpretación de una pieza musical, expresión de susto y a correr durante situaciones irregulares o manifestaciones que son reprimidas por ser violentas. 


Naturaleza del Hombre

El hombre es un ser pensante, y su pensamiento da origen y forma a los fenómenos de expresión y comunicación, por lo cual sus ideas o pensamientos se construye con el auxilio imprescindible de las palabras o lengua durante su dialogo.

Dice Aristóteles: "El ser humano es un ser social por naturaleza, y el insocial por naturaleza y no por azar o es mal humano o más que humano (…). La sociedad es por naturaleza anterior al individuo (…) el que no puede vivir en sociedad, o no necesita nada para su propia suficiencia, no es miembro de la sociedad, sino una bestia o un dios"

En función de satisfacer las exigencias físicas y espirituales, el hombre necesita vivir en sociedad ya que el hombre racional e individual no es autosuficiente y requiere de la ayuda y protección de los demás de su especie, formando lo que llamamos comunidades.

“Nosotros somos los que pensamos. Todo lo que somos lo somos por nuestros pensamientos. Y con nuestros pensamientos, construimos nuestro mundo. ” Buddha 

“La vida de un hombre es lo que sus pensamientos quieren que sea.” Marco Aurelio